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Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño

Graña, Fernando Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5518-7771; Liseras, Natacha ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7011-579X; Gennero de Rearte, Ana María y Barberis Bosch, Francisco. (2010). Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño. Comunicación presentada en XI Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el Marco del Plan Fénix y IV Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales, Paraná [ARG], 11-12 noviembre 2010.

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Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar comparativamente las características, conductas y desempeño competitivo de las empresas del sector textil confeccionista orientadas a moda y diseño. Se intentan conocer los factores que permiten a algunas empresas del sector obtener mayores rentas innovativas. La metodología de investigación es de tipo cualitativo e incluye el análisis de las estrategias empresariales que permiten obtener rentas innovativas. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro empresas con diferente nivel de posicionamiento competitivo y a varios informantes calificados del sector. El procesamiento de información se realizó con el software Atlas-ti. Los resultados muestran que los principales factores que influyen en el posicionamiento competitivo diferencial de las empresas del sector están ligados, en primer lugar, a la visión estratégica del empresario, a su capacidad de delegar, a la asignación de responsabilidades y a la formación de cuadros profesionales, particularmente entre los sucesores de la empresa. Por otra parte, surgen como relevantes el control por parte de la empresa de áreas estratégicas que generan mayor renta -productos complejos y etapas finales de la cadena-, una tendencia a la descentralización productiva y una organización y gestión empresarial eficientes basadas en la normalización y documentación de rutinas, junto a la difusión del uso de TICs en todas las áreas de la empresa. Finalmente, se destacan la fluida circulación de conocimientos en todas las instancias de contacto externo de la empresa, siendo centrales la consultoría especializada y las licencias internacionales como fuente importante de acceso a nuevo conocimiento para la empresa.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XI Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el Marco del Plan Fénix y IV Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional del Litoral
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2010
Palabras Clave: Desempeño, Empresas, Industria Textil, Competitividad, Innovación
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1460
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