Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis de las actividades de transferencia de conocimiento científico y tecnológico en una institución educativa argentina de gestión pública

González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672. (2010). Análisis de las actividades de transferencia de conocimiento científico y tecnológico en una institución educativa argentina de gestión pública. Comunicación presentada en V Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad (SINNCO), Salvatierra [MEX], 25-27 agosto 2010.

[thumbnail of 01283.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (353kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Desde hace varias décadas el sistema universitario argentino ha incorporado la transferencia como una actividad vinculante entre el quehacer investigativo en ciencia y tecnología y el sistema productivo. La sistematización de la mencionada actividad en el sistema universitario se encuadró tempranamente en el Programa de Vinculación Tecnológica de las Universidades de la Secretaría de Políticas Universitarias y el marco legal se constituyó por la Ley 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica en el año 1990. La aplicación de los resultados de la actividad de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en las instituciones de educación superior consolida la interacción entre universidad y sociedad, a través de la elaboración de estrategias de apoyo para la resolución de las problemáticas locales y regionales según las líneas prioritarias de investigación en la que se inscriben los grupos de I+D. Desde las instituciones educativas, la oferta de servicios al entorno socio-productivo se instrumenta por medio de actividades tales como servicios de información, capacitación, consultoría, asistencia técnica, investigación y desarrollos tecnológicos que implican la dotación de recursos humanos calificados y la aplicación de desarrollos científicos y tecnológicos según los requerimientos del medio, a efectos de promover el progreso económico y la calidad de vida de los ciudadanos. Si bien existen en las instituciones de educación superior diferentes niveles de información - operativa, táctica y estratégica -, en general, el área de transferencia a pesar de ocupar un lugar en la estructura organizativa presenta inadecuadas propuestas de sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones o bien de información estratégica que permitan orientar las acciones en el fomento de actividades, en la identificación y consolidación de áreas de vacancia o en la promoción y desarrollo de capacidades técnicas potenciales. En este sentido, nuestro trabajo se enmarca en el análisis de la actividad de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008 a partir del relevamiento y sistematización de las actividades generadas y plasmadas en las ordenanzas en el período considerado y publicadas en el Boletín Oficial de la sede central según los criterios establecidos en pertinencia y modalidad de actuación. El análisis aborda los factores que influyen en las actividades de transferencia en las dimensiones que referencian las características de los agentes que transfieren, del objeto transferido, de los medios utilizados, de los usuarios de los conocimientos a transferir y del entorno de la demanda de dichos conocimientos; a efectos de caracterizar el proceso de vinculación de la institución de educación superior con el entorno socio-productivo desde un abordaje más amplio en la confluencia de disciplinas y enfoques para su estudio. Palabras clave: transferencia científica y tecnológica, perspectivas disciplinares, prácticas investigativas, instituciones de educación superior.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: V Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad (SINNCO)
Inst. patrocinadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; Universidad de Guanajuato
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Agosto 2010
Palabras Clave: Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior, Transferencia de Conocimiento
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1470
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo