Cacciutto, Mariangel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7772-8081. (2010). La aplicación de la teoría del capital social a los estudios turísticos. FACES, 16(34-35), 111-127.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (802kB)
Resumen
El presente artículo pretende reflexionar acerca de la coexistencia de diferentes visiones del desarrollo y sus implicancias en la actividad turística. Para ello, se utiliza la teoría del capital social como herramienta para analizar a los actores intervinientes en el turismo. La noción de capital social constituye una forma alternativa de encarar estudios de potencialidad turística, basándose en el análisis de las características de las comunidades locales y sus redes de relaciones, trascendiendo los tradicionales enfoques abocados a la oferta y la demanda. Por tal motivo, se estima como una orientación apropiada para el análisis de los procesos de desarrollo turístico que consideran los destinos locales, puesto que una de las premisas actuales del desarrollo es la participación de las comunidades en aquellos procesos de toma de decisiones que puedan afectarlas directamente, como por ejemplo el turismo.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | FACES |
ISSN: | 0328-4050 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Capital Social, Turismo, Desarrollo Local, Investigación Turística |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012) |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1531 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |