Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Un tren de alta velocidad para el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. La opinión de los usuarios de ómnibus

Aello, Juan Pablo. (2012). Un tren de alta velocidad para el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. La opinión de los usuarios de ómnibus. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of aello_jp.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (886kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo de la presente investigación es explorar qué porcentaje de usuarios de ómnibus del corredor Buenos Aires - Mar del Plata podrían ser captados por un tren de alta velocidad con prestaciones análogas a las del ferrocarril AVE español para el trayecto Madrid - Sevilla. Asimismo se busca conocer los precios que estarían dispuestos a pagar por este servicio de transporte. Para ello la investigación incluye un estudio de valoración contingente que describe la disposición a pagar de la muestra por un pasaje en un tren símil al AVE en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. Con los datos relevados, se procede a segmentar y analizar la muestra a los fines de conocer cual es el perfil del consumidor que se corresponde con una mayor disposición a pagar en relación al precio que pagan por un pasaje en ómnibus. Finalmente, la media de la disposición a pagar muestral por un pasaje en clase turista en tren simil AVE en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata es un 59% superior al precio del pasaje de ómnibus y un 103% para una clase preferente (base coche cama). Sin embargo, existen segmentos de consumidores con diferencias significativas en la media de su disposición a pagar, siendo mayor para los grupos de mayor edad, educación y nivel de ingresos, los que valoran en especial una compañía de transporte para viajar y los que han utilizado el avión como medio de transporte. Por el contrario, la disposición a pagar resulta significativamente menor para los grupos con estudios primarios como máximo nivel alcanzado y para el rango etario comprendido entre 35 a 49 años de edad.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Berges, Miriam [Dirección de Tesis]
Páginas: 73
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Marzo 2012
Palabras Clave: Transporte Ferroviario, Ferrocarriles, Trenes de Alta Velocidad, Disposición a Pagar, Método de Valoración Contingente
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Ana María Gennero de Rearte, María Victoria Lacaze, Miriam Berges
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1589
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo