Hirschhorn, Alicia Nora. (2012). Factores que facilitan y que dificultan la culminación de las tesis. Análisis comparado de tres escuelas de postgrado en ciencias agropecuarias (Argentina). (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (2MB)
Resumen
La brecha entre el número de estudiantes que ingresan a una carrera de posgrado en Argentina, particularmente en el Área de las Ciencias Agropecuarias, y el número de los que egresan luego de defender su tesis, está en aumento. El grupo involucrado integra la denominada categoría de estudiantes TMT (Todo Menos Tesis), o en inglés ABD, all but dissertation, considerada con preocupación en todo el mundo. Se realiza un estudio cuali-cuantitativo para evaluar los factores que predisponen la aparición de TMT en tres escuelas de posgrado en el Área a partir de legajos de los inscriptos en el período 1975-2001 (988 personas) y de cuestionarios suministrados vía e-mail (333 respuestas). Las variables respuesta estudiadas son defensa de la tesis y duración de los estudios, etapa más difícil y dificultades halladas para escribir la tesis. La modalidad de la Universidad, la obtención de beca, la frecuencia de encuentros con el director, la relación con el director, el tipo de carrera que se realiza, el género, la cantidad de cursos que se toman, la dedicación a la tesis, la exposición previa de resultados, la participación en proyectos, son factores considerados. Se indaga acerca de la frustración por no concluir la tesis.
Tipo de documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Autores: | |
Otros Responsables: |
|
Páginas: | 215 |
Institución: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Estudios de Postgrado, Tesis, Estudiantes Universitarios, Análisis Comparativo |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Gestión Universitaria |
Notas: | Maestría en Gestión Universitaria |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1625 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |