Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0662-7042; Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672 y Morettini, Mariano. (2012). Vinculación Universidad y Sociedad: un análisis de actividades de inclusión productiva. Comunicación presentada en XIII Seminario Internacional de Emprendimiento y Creación de Empresas Red Motiva, Mar del Plata [ARG], 16-18 octubre 2012.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (489kB)
Resumen
Las actividades de vinculación entre las instituciones de educación superior y el medio socioproductivo tienen en nuestro país una larga trayectoria. Diversas acciones se inscriben en el marco de la transferencia científica y tecnológica, el desarrollo económico y social de la región y la promoción del desarrollo cultural, estrechando así las relaciones entre los diferentes actores. Nuevas modalidades de interacción con la sociedad surgen en los ámbitos universitarios, integrando extensión e investigación a efectos de proveer a las instituciones vinculadas, con el fortalecimiento de capacidades para la inclusión productiva, información desde diferentes dimensiones de análisis que facilite la promoción de las actividades. El propósito del trabajo es presentar un análisis de las opiniones del público sobre el ambiente en que se desarrolla la promoción de emprendimientos locales, según su perfil y en particular su ubicación geográfica con respecto al ámbito en que se realiza el evento. A fin de proveer información que facilite la organización y promoción futura de estas actividades se adoptó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo a partir de una muestra a más de 400 personas que participaron de una feria de emprendedores en la ciudad de Mar del Plata durante diciembre de 2011. Los resultados del estudio describen un perfil de asistente caracterizado por ser residente de la ciudad, con una preferencia por los medios de acceso a la información específica según los barrios de procedencia de los visitantes y con motivaciones principales de concurrencia concentradas en la preferencia por los productos artesanales, por constituir un espacio recreativo y el ambiente ferial. En dicho perfil se observan relaciones de interés según la distancia de su residencia al lugar de exposición, estableciendo así configuraciones entre las diferentes preferencias que motivan su presencia en el evento ferial y los atributos de los asistentes.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | XIII Seminario Internacional de Emprendimiento y Creación de Empresas Red Motiva |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Vinculación Universidad-Sociedad, Emprendedores, Encuestas, Perfil del Consumidor |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Matemática Borrosa |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1686 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |