Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Los obstáculos epistemológicos del turismo como dominio de saber

Niding, Marina; Andueza, Julieta; Farías, Diana; Alonso, María de los Angeles y Zamudio, Antonio R.. (2011). Los obstáculos epistemológicos del turismo como dominio de saber. Aportes y Transferencias, 15(1), 13-38.

[thumbnail of Apo2011a15v1pp13-38.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (610kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El marco teórico al que a lo largo de estas páginas se hace referencia, corresponde a un proyecto de investigación que recién se está iniciando. Este proyecto deriva de desarrollos investigativos anteriores -en los que este equipo viene trabajando desde hace ya cinco años- y que refieren a los modos de construcción del conocimiento en el campo del turismo. Efectivamente los resultados obtenidos en dichos estudios, basados en el análisis de publicaciones académicas, ponen en evidencia que en la mayor parte de las mismas se distinguen dos tipos de problemas: 1. Persistencia atenuada de visiones antagónicas desde las que se aborda a la actividad turística como objeto de estudio. Esta persistencia puede ilustrarse en los pares de opuestos que se expresan a continuación: Turismo como dinamizador económico/turismo como depredador ambiental; turismo como medio de conservación del patrimonio/turismo como "inventor" de patrimonio; turismo como afianzador de identidades/turismo como vaciador de contenido identitario, etc. 2. El uso de conceptos homólogos con apoyo en las mismas fuentes bibliográficas, que se inscriben en textos cuya contextualización les confieren sentidos opuestos y; a la inversa, utilización de conceptos aparentemente enfrentados, se encuentran en textos cuyos contextos los convierten en homologables: ejemplos: desarrollo turístico/crecimiento turístico; desarrollo socioeconómico/crecimiento socioeconómico; centros receptores de turismo/destinos turísticos; sustentabilidad/sostenibilidad; ocio/tiempo libre; aptitud turística competitiva/aptitud turística cooperativa, etc. Estas divergencias de significados que, no pueden explicarse solamente por la formación disciplinar y/o por las trayectorias disímiles de los autores de las publicaciones, operan en la mayor parte de las categorías conceptuales centrales del "saber turístico" y se hacen visibles a través del uso que se hace de ellas. Polisemia que conduce a imprecisiones tanto cuando se plantea el problema de investigación -suponiéndolo como del "orden de lo turístico"-, como cuando se procede al recorte y se intenta definir el objeto de investigación. La situación descripta orientó al equipo a la formulación de nuevos interrogantes. Interrogantes que en este nuevo proyecto estarían dirigidos ya no a los productores de conocimiento turístico, sino a las fuentes a los que los mismos apelan. Así, la investigación que recién se está iniciando -y en consecuencia carece aún de resultados- se centra en el análisis de los obstáculos epistemológicos del turismo como dominio de saber. Su principal anclaje está centrado en el análisis de las fuentes bibliográficas más referenciadas por los productores de conocimiento de este dominio. Se trata de un estudio explicativo, abordado desde la perspectiva teórica-metodológica foucaultiana, a partir de la cual se plantean como objetivos generales: Analizar las perspectivas teóricas que provienen de otros dominios del saber desde los autores que son predominantes por su incidencia en el campo discursivo del turismo y más referenciados en los encuadres investigativos al momento de abordar al turismo como objeto de estudio; y desentrañar los obstáculos epistemológicos del turismo, que impiden la emergencia de nuevas formaciones discursivas que den cuenta de rupturas epistemológicas a través de las cuales puedan producirse nuevos sentidos y significados a los objetos estudiados e investigados.

The theoretical framework that throughout these pages referred corresponds to a research project that is just beginning. This project stems from previous research developments, in which the team has been working for five years now, and they refer to ways of building knowledge in the field of tourism. Indeed the results of these studies, based on analysis of academic publications, make it clear that in most of them there are two types of problems: 1. Attenuated persistence of competing visions from those addresses to tourism as an object of study. This persistence can be illustrated in the pairs of opposites that are expressed below: Tourism as a catalyst economic / tourism as environmental predator; Tourism for heritage conservation / tourism as "inventor" of heritage; Tourism and identity fastener / tourism as eliminator of identity content, etc. 2. The use of peer support concepts in the same literature sources, who enroll in texts which give them opposite contextualization and, conversely, use of seemingly opposing concepts, which are found in texts make them comparable contexts: Examples: development tourist / tourism growth, economic development / socio-economic growth, tourism receptor sites / destinations, sustainability / sustainability, entertainment / leisure, tourist aptitude competitive / cooperative tourist aptitude, etc. These divergent meanings that can not be explained only by the disciplinary training and / or dissimilar paths of the authors of the publications, operating in most of central conceptual categories "know tourism" and become visible through the use made of them. Polysemy thus leading to inaccuracies when the question arises as research-supposing the "order of the tour", as when it comes to cutting and trying to define the research object. Theoretical and methodological framework and General Purpose: The situation described guided the team to the formulation of new questions. Questions in this new project would no longer directed to producers of tourism knowledge, but the sources to which they appeal. Thus, research is just beginning, and therefore does not yet have results-focused on the analysis of tourism as epistemological obstacles domain of knowledge. Its main anchor is focused on the analysis of literature sources referenced by the producers of knowledge in this domain. This is an exploratory study, approached from a theoretical perspective and methodological Foucault, from which arise as general objectives: Analyze theoretical perspectives that come from other domains of knowledge from authors who are prominent because of impact on the field discourse of tourism and research referenced in the frames when addressing tourism as an object of study, and unravel tourism epistemological obstacles that prevent the emergence of new discursive formations that account for epistemological breaks through which they can occur new meanings to the objects studied and investigated.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2011
Palabras Clave: Turismo, Epistemología
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1757
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo