Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Afrontar la estacionalidad: Mar del Plata

Mantero, Juan Carlos; Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137; Benseny, Graciela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3101-0570 y Barbini, Bernarda ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4299-5777. (1997). Afrontar la estacionalidad: Mar del Plata. Aportes y Transferencias, 1(1), 75-107.

[thumbnail of Apo1997a1v1pp75-107.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (880kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El trabajo que se presenta es consecuencia proposicional de una investigación que se realizara en el Centro de Investigaciones Turísticas a propósito de la afluencia turística fuera de temporada en Mar del Plata y luego de considerar las condiciones e implicancias de la estacionalidad en su marco conceptual y en el contexto actual de la Argentina. La singularidad de un centro urbano de la magnitud, complejidad y diversidad de Mar del Plata y del actual momento de inflexión en su devenir turístico supuso la consideración de las restricciones y posibilidades de su proyección turística y plantearse la ruptura del bloqueo institucional como condición necesaria de superación. La proposición realizada se nutre del diagnóstico de la situación de la actividad turística, resultado de estudios preexistentes respecto de recursos, equipamientos y servicios y de la evaluación de encuestas a usuarios y de entrevistas a operadores, e su confrontación con las alternativas de desarrollo inmediato. Los temas objeto de consideración remiten a la problemática de la estacionalidad, las tendencias de la economía y de la actividad, las aptitudes convocantes y de los modelos turísticos, las estrategias y líneas de acción política. La proposición se presenta en relación a la diversidad de temas que inciden en la acción turística: los tiempos, los turistas, las motivaciones, las condiciones, las actividades, los lugares, las imágenes, las alternativas, la competencia. En síntesis, se plantea la posibilidad de adoptar políticas congruentes, compatibles por la comunidad y asumibles por el destino, contemplando la satisfacción del turista, sin prescindir de la gratificación del residente y sin perjuicio del beneficio de los operadores, evitando la reproducción del modelo turístico litoral y estacional, saturado y declinante.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 1997
Palabras Clave: Turismo, Variaciones Estacionales, Actividades Turísticas, Estacionalidad, Proyecciones
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/200
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo