Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Finanzas de organizaciones. La inclusión de valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Ramírez, Norberto Luis. (2011). Finanzas de organizaciones. La inclusión de valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comunicación presentada en XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera, Vaquería [ARG], 22-23 septiembre 2011. ISBN 978-987-1519-29-3.

[thumbnail of ramirez.2011.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (188kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La consideración axiológica tiene, entre otros atributos, la aptitud de poder atravesar transversalmente las distintas ramas del conocimiento. Las disciplinas con contenidos teórico-prácticos, tienen ante sí amplias posibilidades de desarrollo pedagógico en la aplicación ética de sus contenidos. Tal el caso de las materias que conforman las ciencias económicas en general y el de las finanzas de las organizaciones en nuestro caso. En la última década hemos recibido valiosos aportes académicos en nuestro medio, relativos a la cuestión ética en la economía y en las organizaciones, destacándose obras como las del Dr. Bernardo Kliksberg, del Dr. Jorge Etkin, de la Dra. Luisa Fronti de García, y en nuestra asociación contribuciones destacadas como la definición pionera del Dr. Eduardo Candiotti y trabajos como los de Dr. Ricardo Fornero, del Dr. Roberto Gillieri, del Dr. Gustavo Tapia y del Dr. Adrián Zicari. El consenso acerca de la trascendencia y pertenencia de la cuestión ética en las decisiones de economista y administradores, contrasta con la escasa "bajada" en la aplicación axiológica de los contenidos de las materias de la enseñanza universitaria. El cuadro resulta también contradictorio, desde la perspectiva del rol de liderazgo ético y de promoción humana de la Universidad, habida cuenta de la naturaleza ética del conocimiento, alineada naturalmente en el objetivo educativo del "aprender a ser", principio incluido invariablemente en los estatutos de las distintas casas de estudio. Siendo esencial el rol del docente universitario para nutrir de valores a los contenidos de los programas de las materias y promover la anunciada transversalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos específicos en relación con la ética aplicada, es necesario replantear su rol. Como docentes universitarios, hemos recibido una educación caracterizada por "suponer" una ética en los contenidos prácticos de las materias, y si bien en los últimos tiempos, comienza a tener presencia en la currícula universitaria la cátedra específica de ética y/o responsabilidad social, su presencia aparece limitada en su extensión aplicativa al no ser asumida por cada área de conocimiento en su factibilidad específica. Sobre la base del análisis precedente, proponemos el siguiente recorrido: En la primera parte, recrear el concepto del término "valor", su clasificación, el de "valor ético", el trabajo del administrador y del gerente financiero, y el liderazgo "en valor". Y en la segunda parte, comentar el trabajo que se viene realizando sobre la incorporación de valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el año 2009, en la cátedra de "Administración Financiera de Organizaciones Turísticas" de la U.N. de Mar del Plata. Se acompañan también algunas consideraciones que surgen del itinerario realizado.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera
Inst. patrocinadora: Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera (SADAF)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Septiembre 2011
Palabras Clave: Administración Financiera, Finanzas Empresariales, Valores Eticos, Enseñanza, Aprendizaje
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2184
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo