Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora

Franco, N. Graciela; Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian. (2015). Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora. Comunicación presentada en II Jornadas sobre Formación del Profesorado para el Nivel Superior, Mar del Plata [ARG], 11-12 junio 2015. ISBN 978-987-544-649-6.

[thumbnail of franco.etal.2015.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (153kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La investigación acerca de la formación docente con orientación hacia la economía es un área de vacancia en toda América Latina y, en este contexto, la didáctica específica de la economía se presenta como un campo de reciente desarrollo que asume un rol clave entre las actividades de formación e investigación en los recientemente creados profesorados universitarios en economía. Desde un enfoque eminentemente económico, el "Sector Público" como tema de estudio en las Facultades de Ciencias Económicas es abordado en la Universidad argentina desde diversas asignaturas -con diferentes aunque tradicionales denominaciones, como "Economía del sector público", "Hacienda pública", "Finanzas públicas", "Economía y organización del sector público", "Finanzas y organización del sector público", "Administración financiera gubernamental", etc.- y ofrece a los estudiantes un abordaje económico del sector público, es decir, uno en el que se utilizan métodos y técnicas propios del análisis económico. Sin embargo, la coexistencia de distintos paradigmas o enfoques en éste, como en todos los campos disciplinares, obliga a asumir la complejidad e historicidad del conocimiento y exige un proceso reflexivo de permanente confrontación. En particular, las prácticas docentes en la enseñanza de la Economía del sector público en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se presenta como un problema práctico que produce diversos interrogantes desde nuestra perspectiva de docentes universitarios, debido a su descontextualización y falta de atractivo para los estudiantes, por lo que creemos que la exploración e identificación de buenas prácticas docentes en este campo disciplinar puede convertirse en un problema de conocimiento y, por ende, de investigación. El objetivo general del presente Trabajo Profesional es identificar y analizar buenas prácticas docentes en la asignatura "Administración del Estado y Políticas Públicas" de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, a fin de formular propuestas didácticas potentes para la retroalimentación de la formación de los docentes que enseñan temas vinculados a la Economía del sector público en esta asignatura en particular. A tal fin, el trabajo validará una experiencia docente innovadora implementada en la cursada 2013 de la asignatura "Administración del Estado y Políticas Públicas", explorando el concepto de buenas prácticas docentes en el nivel universitario desde la literatura específica y analizando 1) la propuesta de intervención formulada en el Plan de Trabajo Docente de la asignatura en cuestión, 2) los diarios de clase (memorias) del docente que llevó a cabo la experiencia innovadora -para cotejar sus expectativas a priori y su percepción de los resultados finalmente obtenidos- y 3) los resultados de la experiencia desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo, esto es, en la posición que intenta comprender el sentido de la experiencia antes que intentar explicarla o predecir futuros resultados. La metodología de trabajo es de tipo mixta, contando con una fase de análisis de la narrativa así como de encuestas cuanti-cualitativas.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: II Jornadas sobre Formación del Profesorado para el Nivel Superior
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Junio 2015
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Sector Público, Prácticas Docentes
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2202
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo