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Marketing estratégico, autopoiesis y teoría de sistemas

García, Pablo Sebastián y Fariwoni, Paula. (2002). Marketing estratégico, autopoiesis y teoría de sistemas. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

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Resumen

En su trabajo Les sistémes autonomes (Paris: Dunod, 1992), Jacques Lorigny examina la dinámica a través de la cual los sistemas complejos desarrollan sus respectivas autonomías a través de relaciones mutuas aleatorias. Por su parte, R. Vallée ha denominado con el nombre de "paradoja de la observación-acción" el modo en el cual las organizaciones complejas se desempeñan como sistemas de aprendizaje a la vez que persiguen su desarrollo y conservación ("La paradoxe de l'observation-action", en J. Andreewsky (comp.): Systémique et cognition, Paris: Dunod, 1991: 143-150). En el presente trabajo nos proponemos poner de manifiesto que la orientación estratégica adoptada por la Teoría del Marketing coincide con los lineamientos descubiertos por Lorigny y Vallée para el caso de los sistemas complejos, en especial para las organizaciones que se piensan como sistemas que se autoconstruyen. Para ello examinaremos un trabajo de G.S. Day y R. Wensley ("Marketing Theory with a Strategic Orientation", Journal of Marketing, Vol. 47, 1983: 79-89), destacando el hecho de que la teoría del marketing se propone como una herramienta teórica que permitiría a las organizaciones extender sus territorios praxeológicos a partir de los conocimientos disponibles acerca de la dinámica de los mercados.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Marketing
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2280
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