Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

¿Cómo conocemos en y a las organizaciones? El análisis psicosocial en la carrera de administración de empresas?

Fiorito, Beatriz. (2002). ¿Cómo conocemos en y a las organizaciones? El análisis psicosocial en la carrera de administración de empresas? Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of fiorito.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Nuestra exposición presenta una perspectiva para transmitir los conceptos psicosociológicos observables en las organizaciones a los alumnos de ciencias económicas, con discursos disciplinarios dominantes, para poder involucrarlos con un modo poco usual de mirar a las organizaciones. Queríamos saber ¿cuáles son los núcleos que deben estimularse durante la formación académica para que aprehendan a las organizaciones, en las que operarán profesionalmente, como una realidad con perspectiva psicosocial? La respuesta se sostiene desde la articulación entre los conceptos de agente, grupo, organización y sistema, en relación con los procesos de conocimiento. Creemos que a partir de visualizar ¿cómo conocemos?, podemos resolver las dificultades inicialmente planteadas. Tomamos como punto de partida las teorías de Humberto Maturana, quien sostiene que los seres vivos son entes dinámicos y autónomos, en coherencia con sus circunstancias de vida, que conocen mediante la relación con los sistemas disyuntos del organismo y el medio en que este se desenvuelve, con la herramienta del lenguaje. Desde esta mirada de los sistemas, plantearemos un hilo conductor entre las modalidades del conocer, el compromiso por la comunicación, y la identidad de la cultura organizacional, a fin de sostener y fortalecer el concepto de lenguaje como entidad material con el que se opera.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Cultura Organizacional, Administración de Empresas, Formación Profesional
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2283
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo