Aguiar, Diana Irene. (2002). La relevancia del método en la experiencia áulica. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (861kB)
Resumen
El presente trabajo es producto de una experiencia piloto que la cátedra (Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales, Carrera de Contador Público)está llevando a cabo en el tratamiento de algunos temas del contenido curricular. Se trata de una adaptación (no de una aplicación ortodoxa) del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), en la cual se presenta al alumnado, distribuido en "pequeños grupos", una serie de situaciones problemáticas especialmente preparadas por el docente (en cuanto a temas económico-administrativos de actualidad, y que resulten "disparadores" de temáticas variadas pertenecientes al programa). En la búsqueda de posibles soluciones a dicha situación los estudiantes advierten la necesidad de tener algunas nociones teóricas. De allí... a la búsqueda, la integración y la puesta en común, siempre con la orientación del personal docente. La experiencia indica que la nociones adquiridas en base al interés suscitado por la cuestión presentada quedan impresas en el alumno con mayor calidad, (ha resultado un aprendizaje significativo), que los que recibe en forma pasiva.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza Superior, Aprendizaje |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2308 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |