Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Centros turísticos del litoral atlántico. Caracterización urbana: síntesis comparada de los centros

Mantero, Juan Carlos y Dosso, Ricardo. (1999). Centros turísticos del litoral atlántico. Caracterización urbana: síntesis comparada de los centros. Aportes y Transferencias, 3(2), 47-72.

[thumbnail of Apo1999a3v2pp47-72.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (821kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Los centros turísticos del Litoral Atlántico al Norte de la ciudad de Mar del Plata presentan características de homogeneidad y diferenciación en la consideración de los aspectos variables e indicadores, que signan su calidad de centros urbanos turísticos e incluso, es posible agruparlos en unidades homogéneas de orden urbano-ambiental, conformando conjuntos diferenciado. Los rasgos generales que implican una unificación primaria se inscriben en el turismo de Sol y Playas, característico del litoral costero ligado al disfrute de un turismo urbano de cara al Mar, en los cuales su condición de territorios meramente urbanos los excluye de otras opciones de oferta ligadas al turismo rural, potencial atractivo de los partidos adyacentes inscripto en las unidades paisajísticas y culturales de la Llanura Pampeana Bonaerense, fuertemente limitada por el trazado de la Ruta Nacional 11, principal eje distribuidor que vertebra los centros turísticos del litoral. Esta limitación es relativamente excluyente en los casos de Santa Clara del Mar y Mar Chiquita que la inscribirse en el Partido homónimo a este último, con cabecera en Coronel Vidal, ofrece significativas opciones al desarrollo de un turismo rural ligado a la oferta de su respectivo territorio agro-ganadero y su cordón frutihortícola. No obstante las limitaciones expresas en relación a la condición de la mayoría, de constituirse en municipios urbanos sin territorio rural, muchos de éstos centros urbanos turísticos al no haber densificado la urbanización de sus territorios en su totalidad, cuentan con espacios naturales ligados a la oferta continental, que, aunque relativamente ligados al cordón marítimo, incluyen atractivos singularizados por su condición medanosa y/o forestal como en los casos particulares de San Clemente del Tuyú y Mar Chiquita su relación con otros recursos naturales hídricos, arroyos y albufera, que le confieren una diversidad biológica, paisajista y cultural que diversifica la oferta exclusiva de sol y playas y mitiga la consideración, en general excluyente, que signa la condición de municipios urbanos.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 1999
Palabras Clave: Turismo, Centros Turísticos, Litoral, Caracterización Urbana
Alcance Geográfico: Provincia de Buenos Aires
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/233
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo