Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estado e instituciones en la obra pública de los años treinta: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), 1932-1943

Ballent, Anahí. (2002). Estado e instituciones en la obra pública de los años treinta: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), 1932-1943. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[thumbnail of ballent.2002.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La ponencia se centra en el estudio de las acciones y producción del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la década del 30, en especial de la que era entonces su más reciente, importante y moderna repartición, la DNV, creación del gobierno de Justo que proyectó y ejecutó la red nacional de caminos. En particular, el trabajo intenta reflexionar sobre la vinculación entre estos procesos estatales (construcción de nuevas políticas, ampliación del aparato estatal, etc.) y el crecimiento de ciertas instituciones de acción pública no estatales. En tal sentido, se toma el caso del ACA, institución que abogó por la creación de la red caminera, intervino de manera permanente en la dirección de la DNV en todo el periodo y encaró obras conjuntas con dicha repartición y con YPF. Aunque el ACA antecede la concreción de políticas estatales indicadas, ya que fue fundado en 1904, la asociación con el estado desarrollada en el período redundó en un incremento notable en los recursos y en la capacidad de acción de la institución, tanto como en su visibilidad social. A través de este caso se intenta reflexionar sobre la particular asociación entre instituciones o empresas y estado que se reitera en el período.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Obras Públicas, Estado, Rol, Automóvil Club Argentino
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Notas: 1º Simposio Estado y Políticas Públicas en la Argentina (1930-1976)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2355
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo