Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Los límites de la firma y las transformaciones empresariales: el caso de Mauro Sergio

Raimondi, Rocío Agustina. (2015). Los límites de la firma y las transformaciones empresariales: el caso de Mauro Sergio. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of raimondi.2015.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los cambios evidenciados en las formas de organización de la producción de una empresa textil de Mar del Plata y su desempeño entre 2007-2013 a partir del surgimiento de la nueva economía. Para ello, se identifican los atributos de dichos cambios, relacionando las estrategias de la firma con su desempeño económico y financiero, y comprendiendo las decisiones que fueron tomadas para adaptarse a ellos a fin de caracterizar el modelo de organización de la producción en el contexto de la economía digital. Por esta razón, se lleva a cabo el estudio de Mauro Sergio S.A., una empresa textil tradicional, que fue atravesando diferentes etapas de los modelos de producción industrial y que frente a ello, fue ajustando sus decisiones y sus estrategias de organización a fin de mantener la lucratividad. A nivel metodológico se procede a la aplicación de métodos mixtos a partir del análisis de balances, inventarios y estados de situación patrimonial que son triangulados y validados con datos provenientes de entrevistas a miembros del directorio de la empresa así como también con fundamentos teóricos. Una de las principales conclusiones arribadas es que existe la posibilidad de que una empresa de un sector tradicional pueda ajustar su estructura interna y sus decisiones para seguir manteniéndose líder en el sector, tanto en costos como en ganancias, pudiendo responder a las solicitudes del momento. Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas de investigación centradas en analizar si resulta posible la existencia de un nuevo paradigma de producción basado en las nuevas tecnologías de información y comunicación o si resulta una adaptación del modelo de producción postfordista vigente actualmente.

The objective of this research is to analyze the changes in the ways of organization of a textile company's production from Mar del Plata and its performance. The analysis was done from 2007-2013 based on the emergence of the new economy. In order to do this, the attributes of these changes were identified, linking the strategies of the firm with its economic and financial performance and understanding the decisions that were taken in order to characterize the model of organization of production in the context of the digital economy. For this reason, the study of Mauro Sergio S.A. is carried out. It is a traditional textile company which went through different stages of industrial production models. This scenario forced the company to adjust their decisions and organization strategies to maintain its profitability. Methodologically, we proceed to the application of mixed methods based on the analysis of balances and inventories that are triangulated and validated with data from interviews to members of the company as well as with theoretical fundamentals. One of the main conclusions is that a company in a traditional sector can adjust its internal structure and decisions to keep being the leader in its sector, in costs and profits, responding to requests from the moment. This also allows to open new lines of research to analyze if it is possible the emergence of a new production paradigm based on the information and communication technology or if it is an adaptation of the current postfordist production model.
Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Baltar, Fabiola [Dirección de Tesis]
Páginas: 128
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Septiembre 2015
Palabras Clave: Teoría de la Firma, Organización de la Producción, Pequeñas y Medianas Empresas, Economía Digital
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Ana Julia Atucha, Lucía Mercedes Mauro, Fabiola Baltar
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2408
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo