Franco, N. Graciela; Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian. (2015). Hacia el uso autónomo y estratégico de los conocimientos adquiridos: del saber decir al saber hacer en la enseñanza de la Economía del Sector Público. Una secuencia de clases destinadas al aprendizaje constructivo. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 29-31 octubre 2015. ISBN 978-987-544-656-4.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (1MB)
Resumen
Los Planes de Estudio vigentes en la FCEyS-UNMDP enuncian que la formación universitaria debe propender a desarrollar la solidaridad y el compromiso, la actitud reflexiva y la crítica racional. La descripción de los perfiles profesionales sostiene que los graduados deben ser capaces de participar en el nivel político de la definición de objetivos socioeconómicos, aunque ello no se observa en la práctica, puesto que los egresados suelen no poseer los instrumentos y herramientas necesarios a tal fin. En este punto, identificamos una tensión entre la teoría enseñada y la práctica implementada. El trabajo describe una secuencia de clases propuesta para la cursada 2013 de la asignatura "Administración del Estado y Políticas Públicas" de la FCEyS-UNMDP, describiendo en profundidad las estrategias de enseñanza y actividades desarrolladas. La secuencia constituye un aporte hacia el aprendizaje constructivo que retroalimentó el Plan de Trabajo Docente 2014 de la asignatura, a fines de avanzar en la consolidación del trabajo grupal -presencial y fuera del aula- mediante el uso de herramientas colaborativas que fortalecen la expresión de las opiniones, el debate y la argumentación, en la convicción de que nuestra labor permite la formación de ciudadanos y profesionales que tienen y tendrán responsabilidades sociales y cívicas.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza de la Economía, Aprendizaje |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Notas: | VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas" |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2412 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |