Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Problema del hambre: causa o consecuencia de la mala distribución de la riqueza

Ianni, Juan y Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2015). Problema del hambre: causa o consecuencia de la mala distribución de la riqueza. Comunicación presentada en XV Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, Buenos Aires [ARG], 25-26 junio 2015.

[thumbnail of ianni.lupin.2015.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (228kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En el Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Economía, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asignatura "Matemática para Economistas II" tiene una unidad referida a ecuaciones diferenciales. Considerando las principales teorías demográficas, este trabajo se centra en la formulada por Robert Thomas Malthus, uno de los primeros autores en comprender la vinculación que existe entre población y economía. Su "Ensayo sobre el Principio de la Población" (1798), explicaba que, en un determinado tiempo, la cantidad de alimentos disponibles no sería suficiente para sostener a toda la población. La principal causa que dicho autor atribuía a esta "catástrofe" era que mientras que la población crecía en propensión geométrica, el suministro de comida lo hacía aritméticamente. Si bien el tema propuesto ha sido profusamente tratado, resulta oportuno plantear una vez más un espacio de reflexión y debate al respecto, dado que la brecha de desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados tiende a ampliarse, siendo uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo globalizado. Asimismo, desde la perspectiva de estudiante, es interesante mostrar cómo determinados conceptos matemáticos constituyen herramientas fundamentales para analizar situaciones económicas y sociales reales.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XV Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria
Inst. patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Junio 2015
Palabras Clave: Ecuaciones Diferenciales, Desigualdad Económica, Maltusianismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2423
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo