Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Reflexiones acerca del rol del examen final en un sistema promocional

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312 y Agustinelli, Silvia. (2015). Reflexiones acerca del rol del examen final en un sistema promocional. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 29-31 octubre 2015. ISBN 978-987-544-656-4.

[thumbnail of lupin.agustinelli.2015.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (456kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el régimen de las asignaturas se caracteriza, básicamente, por ser presencial, cuatrimestral y promocional. El examen final es rendido sólo por aquellos estudiantes que, si bien aprobaron el cursado, no cumplieron con todos los requisitos para promocionar. Dado lo anterior, surge, entre gran parte del plantel docente, la pregunta de si la "no obligatoriedad" de rendir examen final permite evaluar adecuadamente los dinámicos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por otro lado, desde la perspectiva de los estudiantes, la instancia final es considerada, generalmente, más como un "castigo" que como otra oportunidad para aprobar la asignatura. Luego de la revisión bibliográfica llevada a cabo, es posible concluir que la preocupación no pasa, necesariamente, por tomar o no una evaluación final "tradicional" sino más bien de que las actividades evaluativas integren los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ahora bien, dentro de los sistemas de promoción con evaluación final, es posible destacar la modalidad que incluye a la misma conjuntamente con pruebas parciales y con otras prácticas evaluativas, con calificaciones calculadas en base a una media ponderada.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Octubre 2015
Palabras Clave: Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Notas: VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2428
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo