González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672. (2011). Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria. Comunicación presentada en XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Recife [BRA], 6-11 septiembre 2011.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (1MB)
Resumen
El abordaje de la "cuestión educativa" desde una perspectiva que supone la existencia de diversos contextos en su configuración, el marco analítico que propone Echeverría (1995) en relación a los contextos resulta plausible para la comprensión del fenómeno. El sistema educativo debe dar respuestas mejorando al menos dos dimensiones: (i) el nivel de los conocimientos científico-tecnológicos y (ii) la formación de un sujeto consciente de los valores que orientan su acción entre los cuales los éticos constituyen el andamiaje principal. En este trabajo analizamos el comportamiento de la matrícula universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (2008-2009) referida a indicadores de desgranamiento que responden preponderantemente a factores no epistémicos presentes en el proceso educativo no explicitados ni en la currícula ni a través la práctica docente.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología |
Inst. patrocinadora: | Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Comportamiento, Estudiantes Universitarios, Deserción Universitaria, Representaciones Sociales |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios |
Notas: | XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) "Fronteiras abertas da América Latina" |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |