López, Alicia Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3471-1241 y de Vega, Raúl Ernesto. (2011). El modelo IDEAL. Organizando eficazmente las ideas para resolver problemas en comunidad. [Recurso de Aprendizaje]
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (854kB)
Resumen
Tanto en la vida personal como en la comunitaria, nos vemos en situaciones que nos interpelan y nos exigen tomar decisiones. Algunas son rutinarias, otras son extraordinarias. Mientras que unas tienen poco impacto en el contexto, otras acarrean consecuencias importantes y a largo plazo. La mayoría de las personas creen que las grandes decisiones se toman en soledad, de a una y como respuesta definitiva al problema. Suponemos que hay un "experto en tomar decisiones" y delegamos en él o ella toda la responsabilidad, sea por la decisión en sí como por las consecuencias que acarrea. Sin embargo, en las organizaciones se detectan con más frecuencia los síntomas que alertan sobre "algo que no anda bien". Esta situación nos interpela, nos interroga y nos fuerza a la acción. Existe la creencia de que los problemas son malos y por eso hay que resolverlos. Nuestra postura es que como humanos, nos caracterizamos por ser "solucionadores de problemas". De hecho, al profesional se le paga por resolver problemas y no, (como muchos estudiantes creen) por la cantidad de materias aprobadas o por las calificaciones obtenidas. Esto explica por qué muchos profesionales consiguen, inventan y mantienen su trabajo mientras que muchos graduados no trabajan en el área para la que se formaron durante tantos años.
Tipo de documento: | Recurso de Aprendizaje [ Inédito ] |
---|---|
Autores: | |
Estado: | Inédito |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Solución de Problemas |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2524 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |