Hammond, Fernando. (2016). Tendencias de cambio en la enseñanza universitaria, aportes para el debate macro y micro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 22(47), 23-43.
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (232kB)
Resumen
Este artículo analiza los principales cambios que las universidades nacionales argentinas de gestión estatal y privada han evidenciado en relación a su actividad de enseñanza. Seguidamente, se analizan las universidades nacionales con sede en Mar del Plata y ciudades aledañas y, particularmente, el comportamiento de la matrícula estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Metodológicamente se realizó un análisis estadístico sobre la evolución de la matrícula estudiantil para el periodo 2002-2013, se caracterizó la oferta académica de las universidades que más han crecido y, finalmente, se calcularon indicadores de retención y graduación. Se observa que las universidades privadas fueron las que más incrementaron su matrícula diversificando su oferta académica y modalidades de enseñanza. En cuanto a los niveles de retención, no observamos grandes diferencias entre las universidades estatales y privadas, no obstante, los niveles de graduación en el sector privado son mayores. Finalmente, se esbozan nuevas interrogantes e hipótesis a profundizar en futuras investigaciones.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | FACES |
ISSN: | 0328-4050 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Ingreso en la Universidad, Retención de Matrícula, Graduados, Oferta Académica |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2572 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |