Salvarredy, María del Carmen y López, Alicia Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3471-1241. (2011). Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior. Comunicación presentada en VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 12-14 mayo 2011. ISBN 978-987-544-387-7.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (297kB)
Resumen
La educación mediada por TIC aparece como política pública en los albores del siglo 21. A nivel mundial, la iniciativa One Laptop Per Children (OLPC) instala el debate acerca de la inclusión digital como cuestión de Estado. Uruguay diseña e implementa el Plan Ceibal, que se enfoca en la educación primaria. Argentina lo hace en el ciclo superior de las escuelas técnicas y agrarias, mediante el Programa "1 a 1 Una computadora por alumno". En 2007, el Ministerio de Educación de la Nación ofrece a los Institutos de Formación Docente Planes de Mejora para financiar el equipamiento, insumos y conectividad, a la par que el Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente iniciaba la capacitación virtual de algunos miembros de cada instituto como facilitadores. A comienzos de 2010, se crea por decreto 459/10 el Programa Conectar Igualdad, que alcanza a todas las escuelas secundarias públicas, subsumiendo la iniciativa del INET. Se implementa conjuntamente con la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. En septiembre del mismo año se lanza el Curso Básico de Alfabetización Digital, destinado a la comunidad educativa de las escuelas secundarias. Los primeros tutores del Curso Básico fueron los facilitadores egresados de la capacitación antes mencionada del Instituto Nacional de Formación Docente. Semanas más tarde, se entregan las primeras netbooks en las escuelas secundarias. Esta contextualización no es menor para este situar este artículo. El Programa es una experiencia en curso, no madura y en permanente construcción. Es hija de su tiempo y de su espacio y trae consigo toda la complejidad de ser una política pública en la Argentina de principios del siglo 21. Si bien la mayoría de las escuelas no recibieron las netbooks del Programa y muchas de las que sí lo recibieron tienen que sortear una variada gama de problemas de implementación, el debate acerca del rol docente en el modelo 1 a 1 ya ha comenzado y ahora se está intensificando. Este trabajo no pretende más que señalar algunas cuestiones que todavía son invisibles, sea para los docentes frente a alumnos, sea para los docentes y directivos con responsabilidad en la gestión educativa.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prácticas Docentes, Educación Superior |
Notas: | VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado "Currículo, investigación y prácticas en contexto(s)" |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2576 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |