Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La escuela rural y su influencia frente a las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en el cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon. Un estudio de caso

Dahul, María Luz y Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446. (2016). La escuela rural y su influencia frente a las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en el cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon. Un estudio de caso. Comunicación presentada en IX Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada [ARG], 5-7 diciembre 2016. ISSN 2250-8465.

[thumbnail of dahul-labrunee-2016.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Esta ponencia pretende contribuir al debate sobre cómo una institución educativa rural se transforma para contemplar las particularidades del territorio donde se ubica y, a la vez, intenta generar nuevas trayectorias escolares y de vida diferenciadas a las recorridas por los adultos. El documento reflexiona sobre las estrategias implementadas por una escuela pública rural de educación primaria en el intento de prevenir el trabajo infantil -TI en adelante- y acompañar a niños, niñas y adolescentes -NNA- en el recorrido de hacer valer sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. Las escuelas como espacios de aprendizaje-enseñanza, y a la vez de cuidado, son ventanas de reconocimiento de las problemáticas de los NNA sobre todo en espacios rurales y rururbanos. Los resultados de esta ponencia se refieren al espacio geográfico del cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon (PGP) caracterizado por la fuerte presencia de migrantes bolivianos. En este espacio se observan condiciones de vida precarias y situaciones de trabajo de NNA que se vinculan con prácticas laborales de la frutihorticultura. El abordaje metodológico es cualitativo, por lo que se rescatan exposiciones de informantes calificados vinculados al sistema educativo durante 2013, 2015 y 2016. Adicionalmente se describe el contexto productivo a través de fuentes secundarias.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
ISSN: 2250-8465
Conferencia: IX Jornadas de Sociología de la UNLP
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2016
Palabras Clave: Escuelas Rurales, Niños, Trabajo Infantil
Alcance Geográfico: Mar del Plata, Batán, Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2671
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo