Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente

Ardiles, Bárbara y César, Cristian. (2016). Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente. Comunicación presentada en 3 Jornadas en Educación, Mar del Plata [ARG], 27-28 junio 2016. ISBN 978-987-544-705-9.

[thumbnail of ardiles-cesar-2016.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (409kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 3 Jornadas en Educación
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2016
Palabras Clave: Enseñanza, Narración, Formación de Docentes
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo