Pérez, Pedro Enrique; Solanas, Facundo y Martínez, Adriana. (2016). Análisis de los procesos de transferencias de políticas públicas para el trabajo académico: mercantilización vs protección. Comunicación presentada en 3 Jornadas en Educación, Mar del Plata [ARG], 27-28 junio 2016. ISBN 978-987-544-705-9.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (646kB)
Resumen
Se presenta un trabajo donde se analizan dos tendencias en la definición y construcción de políticas para el trabajo académico en las últimas décadas. Partiendo de la base de una de las herramientas provistas por el análisis de políticas públicas, la noción de "transferencia de políticas", analizaremos dos dinámicas contrapuestas en la instrumentalización de la acción pública. Basándonos en fuentes documentales, analizamos dos tendencias provenientes de trayectorias de transferencias de nivel internacional-transnacional. A través de estas dinámicas desde organismos internacionales, se transfieren cognitiva e institucionalmente determinadas políticas o instrumentos de políticas que, por un lado, son impuestas y adaptadas a la política universitaria local (el caso del BM y FMI, principalmente). Y, por otro lado, son promovidas como prácticas protectorias del trabajo académico (UNESCO-OIT). En el estudio se focaliza en esta última transferencia, tanto en los aspectos sustanciales de las propuestas de protección del trabajo académico, como en la particularidad de una participación ampliada que implica la actuación de las organizaciones gremiales representativas del personal académico como parte de una estrategia local-global.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | 3 Jornadas en Educación |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Políticas Públicas, Transferencia, Educación Superior, Trabajo |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2693 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |