Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Movilización de recursos locales y refuerzo de la identidad territorial a través del turismo. El ejemplo de Villarino

Haag, María Isabel. (2003). Movilización de recursos locales y refuerzo de la identidad territorial a través del turismo. El ejemplo de Villarino. Aportes y Transferencias, 7(1), 81-96.

[thumbnail of Apo2003a7v1pp81-96.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (77kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Introducción: En la actualidad es posible observar nuevas oportunidades y expectativas para las sociedades rurales. Los signos de identidad y culturales, los sistemas productivos locales, la protección del medio ambiente y de los paisajes, y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, son percibidos como medios para reconstruir la competitividad de los territorios rurales, y en este sentido la actividad turística desempeña un rol muy importante. Objetivos: 1- Valorizar el patrimonio natural cultural del Distrito de Villarino, 2- valorar las especificidades territoriales, 3- valorar las ventajas diferenciales de cada localidad o del Municipio en su conjunto, 4- revalorizar los recursos locales abandonados, 5- revalorizar y patrimonializar los saberes y conocimientos locales. Metodología: El procedimiento para el abordaje de la investigación se basó en: análisis bibliográfico, relevamiento del área de estudio, entrevistas a informantes claves, encuestas, definición de estrategias de acción. Resultados: Los espacios que desean iniciarse al turismo, como Villarino, deben superar obstáculos que impiden la aceptación de nuevos visitantes, ya sean culturales: la resistencia de las comunidades locales que le temen a los "forasteros" (perjuicios, experiencias pasadas negativas, imagen negativa de sí mismos); obstáculos económicos y financieros: falta de conocimiento del potencial de creación de empleo existente, aislamiento de los distintos sectores de la actividad, dificultad de acceso a créditos; obstáculos administrativos por falta de coordinación entre los diferentes sectores intervinientes, obstáculos debido a la forma de vida: falta de servicios a la población y de actividades recreativas complementarias. Conclusiones: La creación y difusión de imágenes "comunicativas" que potencien las características locales que "comuniquen el territorio", se ha convertido en un aspecto indispensable para revalorizar estos espacios, que persiguen la diversificación, la promoción de productos regionales de calidad y la venta directa y/u otros esquemas alternativos para conservar las zonas rurales, reforzando la cohesión social y apoyando la viabilidad de las actividades rurales.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2003
Palabras Clave: Desarrollo Local, Identidad, Especificaciones Territoriales, Sistema Productivo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/274
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo