Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Desarrollo y turismo: la opción necesaria

Mantero, Juan Carlos. (2008). Desarrollo y turismo: la opción necesaria. In Arnaiz Burne, Stella Maris y Dachary, Alfredo César (Eds.), Turismo y desarrollo. Crecimiento y pobreza (pp. 87-105). Jalisco: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-27-1441-5

[thumbnail of mantero-2008.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (99kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Hace una década, en oportunidad de realizarse en Mar del Plata el II Simposio Latinoamericano de Turismo, a partir del lema para un desarrollo sustentable, una integración solidaria, la potencialidad del turismo nos inducía a plantear reflexiones a propósito del desafío creciente de una actividad en expansión: turismo: la opción incluyente. En aquel momento nuestra noción de turismo ya trascendía la consigna de la OMT y proponía acreditarle como oportunidad de uso y goce del tiempo libre en el descanso, la recreación y la creación, asumiendo los modos prácticos de su más pleno ejercicio en secuencia de creciente desarrollo de los atributos de la persona y la sociedad. La opción propiciada, producto de una concepción psicosocial del turismo, trasciende el ámbito de la economía, excede el contexto del mercado, y plantea inscribirle en la circunstancia más incluyente de lo social y prescribirle como opción necesaria y plausible de satisfacción de necesidades y aspiraciones de las personas de ser, estar, tener y actuar en su tiempo libre de realización. Alternativa de asumir las necesidades, en la plenitud que la demanda reduce, y los satisfactores, en la diversidad que la oferta excluye cuando el mercado segmenta y tipifica en función de mercadotécnicos fines y medios, expresión del valor de cambio atribuido, con frecuencia en exclusión del valor de uso aspirado.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Arnaiz Burne, Stella Maris y Dachary, Alfredo César (Edición)
Autores:
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2008
Palabras Clave: Desarrollo, Turismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2740
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo