Oliva, Miguel y Oliver, Rodrigo. (2004). Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina. Aportes y Transferencias, 8(1), 55-74.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (482kB)
Resumen
Las Cuentas Satélites de Turismo están siendo reconocidas mundialmente como el método para analizar el efecto del turismo en la economía y el empleo. En este artículo se resumen algunas características de estas estimaciones, y de los avances de la Cuenta Satélite de Turismo en la Argentina. Uno de los insumos más importantes en estas estimaciones son las encuestas de gasto turístico. En el paper se analizan datos de la Encuesta de Turismo Internacional 2001, realizada por el INDEC y la SECTUR en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se consideran las metodologías aplicadas, y la operacionalización de los conceptos derivados de las distintas recomendaciones de los organismos internacionales. Se analizan los datos referidos a los gastos realizados por los grupos, la distribución de los destinos elegidos, el consumo en alojamiento, y otras características. Se evalúa la utilidad de estos sondeos en función del análisis de mercado turístico y de la estimación del impacto económico agregado de la actividad. Se procura ilustrar posibles usos de esta información en el análisis del mercado, el impacto de la actividad turística en la economía, y en la formulación de estrategias de promoción turística.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Aportes y Transferencias |
ISSN: | 0329-2045 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Encuestas, Consumo, Cuentas Satélites de Turismo |
Alcance Geográfico: | Argentina |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |