Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La retención de alumnos en la universidad pública argentina. Análisis de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional

Arana, Marta y Bou, María Luisa. (2005). La retención de alumnos en la universidad pública argentina. Análisis de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. In Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 17-23). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8

[thumbnail of arana-bou-2005.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (191kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

A partir de las Reformas a la Educación Superior implementadas en Argentina en los noventa, la universidad enfrenta desafíos que apuntan a ampliar la oferta y mejorar la calidad de sus servicios. Resolver la problemática de la deserción de una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural, es uno de los temas más acuciantes para avanzar hacia la equidad y la calidad en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad. La Universidad Tecnológica Nacional es una de las mayores instituciones formadoras de ingenieros en el país de calidad reconocida en el medio empresario. Su historia está marcada inicialmente por el desafío que significó a mitad del siglo XX, crear una opción universitaria diferente que permitiera el acceso y la permanencia de sectores sociales que nunca hubieran podido acceder a la titulación de ingenieros. El reto vuelve a aparecer con el nuevo siglo, habrá que reconstruirse como innovadora en la capacidad de proponer y ensayar otras formas de educación e investigación, que avancen hacia un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes; una visión que priorice el diseño e implementación de formas de intervención e introducción de modalidades educativas, en las cuales el alumno se vaya transformando en el actor central del proceso formativo. El presente proyecto se ubica en el marco de las investigaciones que se preguntan cuáles son las estrategias o los modos de intervención que mejor ayudan en resolver los problemas de retención y rendimiento de alumnos en la universidad. Tiene por objetivos identificar y conceptualizar vías alternativas y también, acumular y evaluar experiencias donde las estrategias, como los sistemas tutoriales implementados, están resultando eficaces. Esto fundamenta el caso seleccionado para este proyecto: la Facultad Regional Avellaneda de la UTN con el Programa Fénix.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Compilación)
Autores:
Editorial: De los cuatro vientos
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2005
Palabras Clave: Retención de Matrícula, Estudiantes Universitarios, Universidades Públicas
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2887
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo