Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia y Lavalle, Germán Guido. (2005). Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla. In Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 24-44). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (537kB)
Resumen
En el análisis de la problemática de la deserción, motivadora de este trabajo, así como en el diseño o mejoramiento de una carrera, la dinámica educativa se efectiviza a través de una secuencia de varios pasos: se inicia con la identificación del problema, la selección de fuentes informativas y el reconocimiento de los factores que aparentemente, al interactuar, son generadores de los síntomas observados. En segunda instancia se encara la elaboración de un modelo matemático de comportamiento. Finalmente para su validación se implementan distintas técnicas, siendo una de las más importantes la comparación de los resultados obtenidos por la simulación a partir del modelo con el conocimiento disponible acerca del sistema real, lo que conduce a la revisión del modelo hasta tanto sea aceptable como representación de dicho sistema, ([19] a [26]). Por cuanto la validez de los resultados obtenidos es tan buena como las presunciones sobre las cuales se basa el estudio, para el desarrollo de los correspondientes sistemas dinámicos o modelos matemáticos se suele partir de observaciones de campo, descripciones verbales, experiencia y cualquier dato disponible que se pueda conseguir.
Tipo de documento: | Parte de Libro |
---|---|
Responsables: | Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Compilación) |
Autores: | |
Editorial: | De los cuatro vientos |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Deserción Universitaria, Análisis Estadístico |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |