Maestromey, Marcelina. (2005). La periodicidad y la estabilidad del docente universitario argentino. In Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 117-127). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (303kB)
Resumen
En el ámbito universitario podemos distinguir dos conceptos, que según las épocas o las circunstancias parecen distanciarse o no, son ellos: la periodicidad de la cátedra o la estabilidad del docente. La periodicidad ha sido el símbolo de la renovación, de la actualización y del progreso. La estabilidad ha sido indicada en algunos ámbitos universitarios como el privilegio de pocos. Estas posiciones se han instalado en la comunidad universitaria como un cuerpo de opinión y discusión. Se trata de un problema común a las universidades nacionales con matices propios en cada una de ellas. Entre estos extremos se encuentran diversas situaciones intermedias que consisten en determinar un plazo de designación y, si el docente cumple satisfactoriamente con su cometido, se prorroga sin necesidad de nuevos concursos públicos. Otra variante sería una periodicidad limitada al tramo inicial de la carrera docente, que se asimilaría a un periodo de prueba, luego se obtendría la estabilidad. Casi todas las variantes han sido ensayadas en Argentina, en diferentes épocas. Es importante volver al pasado a efectos de resaltar el origen de cada una de ellas.
Tipo de documento: | Parte de Libro |
---|---|
Responsables: | Efrón, Marcelo Héctor y Vega, Roberto Ismael (Compilación) |
Autores: | |
Editorial: | De los cuatro vientos |
Revisado por pares: | No |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Docentes Universitarios |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2893 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |