Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Reconstruyendo trayectorias y experiencias vinculadas con la educación y el trabajo de jóvenes ni-ni a nivel local

Gentile, Natacha. (2018). Reconstruyendo trayectorias y experiencias vinculadas con la educación y el trabajo de jóvenes ni-ni a nivel local. Comunicación presentada en VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018. ISSN 1851-4871.

[thumbnail of gentile-2018.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (761kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo del trabajo es presentar una sistematización de trayectorias y experiencias vinculadas con la educación (formal y no formal) y el trabajo (remunerado y doméstico) de 105 jóvenes varones y mujeres que no estudian y no trabajan o jóvenes ni-ni en el Municipio de General Pueyrredon para lo cual utilizaremos información relevada a través de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre este grupo social del que se sabe relativamente poco más allá de los habituales porcentajes que lo representan en medios de comunicación y en ámbitos académicos y políticos entre otros. Respecto del abordaje teórico y metodológico que en general se ha utilizado para aproximarse a la comprensión del mismo identificamos preliminarmente la no consideración de recorridos educativos ni de experiencias laborales previas que pudieron desencadenar o no en la situación de alejamiento del mercado laboral y de la educación formal de la misma manera que tampoco se tienen en cuenta experiencias en la educación no formal así como tampoco consideración alguna por la realización o no de trabajos domésticos. En atención a los planteos realizados y dada la disponibilidad de información a la que tenemos acceso es que nos propusimos llevar adelante este trabajo.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Otros Responsables:
  • Carboni, Tamara [Colaboración]
ISSN: 1851-4871
Conferencia: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Inst. patrocinadora: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2018
Palabras Clave: Jóvenes, Juventud, Experiencia Profesional, Trabajo, Educación
Alcance Geográfico: Mar del Plata, Batán, Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3043
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo