Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Políticas públicas y gobernanza. Análisis del programa "Centros Comerciales a Cielo Abierto" y su implementación en el centro comercial 12 de Octubre (Mar del Plata, Argentina)

Cacciutto, Mariangel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7772-8081. (2019). Políticas públicas y gobernanza. Análisis del programa "Centros Comerciales a Cielo Abierto" y su implementación en el centro comercial 12 de Octubre (Mar del Plata, Argentina). (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Quilmes

[thumbnail of cacciutto-2019.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (809kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo de la presente tesis es analizar el proceso de gobernanza en la fase de implementación del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto en el centro comercial 12 de Octubre (Mar del Plata) durante el periodo 2013-2015; para lo cual se busca indagar en las características contextuales, en la participación de los comerciantes y en la coordinación público - privada en el marco de la implementación del programa en el mencionado centro comercial. El enfoque adoptado es el cualitativo, con un abordaje interpretativista y relacional. Para lograr los objetivos, se tuvieron en cuenta las percepciones de los actores involucrados a partir del uso de entrevistas semi estructuradas; esta información se cotejó y complementó con información proveniente de fuentes secundarias. A partir del análisis contextual, se puede decir que hubo aspectos políticos favorables a la implementación del programa durante el periodo de gestión analizado. Aquellos comerciantes que decidieron participar, vieron a las reuniones como una oportunidad de canalizar sus demandas; en este sentido, se puede decir que existió un ajuste en la implementación del programa a los requerimientos de la población objetivo, en tanto primó la búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en el centro comercial. En cuanto a la coordinación público privada, el análisis de los recursos puestos en juego deja explícito el apoyo político que recibió el sector privado por parte de la gestión municipal, aunque el corto periodo de implementación y la no apropiación del programa por parte de los comerciantes impactaron negativamente, sobre todo en la generación de una estrategia de autosustento que permita su continuidad al margen del cambio de gestión y el consecuente recorte de presupuesto. En función del análisis realizado, se puede decir que el programa CCCA fue una experiencia de co gobernanza, en tanto ha partido de la iniciativa privada y ha implicado una gestión asociada junto al sector público, con la participación de la población objetivo, aunque puede decirse también que existen algunos aspectos de gobernanza jerárquica, ya que la implementación se encuentra enmarcada en una estructura burocrática. La gobernanza de la implementación del programa en el CCCA 12 de Octubre se ha observado en un nivel micro, correspondiéndose con la interacción entre actores para la solución de problemas y la creación de oportunidades en el marco de la complejidad. La investigación realizada da como resultado una evaluación a posteriori no convencional de la implementación del programa en el centro comercial 12 de Octubre, en tanto se tuvo en cuenta las percepciones de los actores implicados, del sector público, privado y de la sociedad civil, lo cual permite retroalimentar el proceso, generando los cambios que se consideren propicios para superar las limitaciones observadas y manteniendo los aciertos.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Bertranou, Julián [Dirección de Tesis]
  • Barbini, Bernarda [Dirección de Tesis]
Páginas: 112
Institución: Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado
Carrera de Posgrado: Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades Mención Política y Gestión Pública
Estado: Inédito
Fechas:
  • Aceptado: 4 Diciembre 2019
  • Terminado: 2018
Palabras Clave: Gobernanza, Políticas Públicas, Centros Comerciales
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Sociedad
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3284
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo