Benseny, Graciela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3101-0570. (2007). El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y Transferencias, 11(2), 13-34.
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina
Descargar (263kB)
Resumen
México es uno de los líderes del turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI. Esta posición de privilegio se fundamenta en una variada oferta de productos turísticos, desde el clásico turismo de sol y playa en varios centros vacacionales localizados en ambas costas del país, el turismo arqueológico revalorizando el patrimonio que testimonian el devenir de avanzadas civilizaciones precolombinas; el turismo cultural que refleja la impronta de la conquista española manifiesta en sus ciudades coloniales y las obras del hombre contemporáneo, el turismo alternativo con fuerte vinculación con la naturaleza, el turismo de compras localizado a lo largo de la frontera norte, o bien el turismo de cruceros con puertos sobre las costas del Mar Caribe y Océano Pacífico. A partir de 1960 el Estado se abocó a la planificación del turismo creando centros turísticos integralmente planificados. Elaboró el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico y ejerció un rol central en la evolución de la actividad, buscando una respuesta favorable a su balanza comercial y paliar las deficiencias en la economía como consecuencia de aplicar una política de sustitución de importaciones. La importancia del turismo, así como la variedad de sus recursos, determinaron zonas con gran vocación turística, pero al mismo tiempo se generó una marcada dualidad territorial debido a la presencia de concentraciones y grandes vacíos poblacionales. Para abordar el tema del Turismo en México se presenta una breve descripción de los principales rasgos geográficos del país, luego se realiza una síntesis del devenir de la actividad turística, haciendo referencia a la planificación turística originada a fines de la década de los años sesenta. Se analiza la dicotomía entre centros turísticos tradicionales y centros turísticos integralmente planificados, brindando ejemplos en ambos casos. Se reflexiona sobre el accionar de los organismos oficiales de turismo que contribuyen con el desarrollo de centros turísticos y se concluye analizando la situación del turismo en la actualidad.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Aportes y Transferencias |
ISSN: | 0329-2045 |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Centros Turísticos, Desarrollo Turístico, Actividades Turísticas |
Alcance Geográfico: | México |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012) |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/332 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |