Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966

Piglia, Melina. (2018). Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966. Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105. https://doi.org/10.22370/rgp.2018.7.1.2204

[thumbnail of piglia-2018.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (440kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior.

This paper analyzes the origins of Argentina’s first integral commercial aviation policy between 1935 and 1966. Specifically, it examines the emergence of a new state approach to modern means of transport and their public function, which crystallized in the aviation policy implemented by the de facto government (1943-1946). This policy had its roots in both military concepts, fuelled by the climate prior to World War II, and a series of ideas debated by both the military and civilians which, in the 1930s, they embodied in the state. This occurred during a period in Argentina marked by growing state intervention in the economy and society. In addition, the paper shows that the main guidelines which emerged from the regulation proposed in 1945 became the principles that underpinned Argentina's subsequent aviation policy.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista de Gestión Pública
ISSN: 0719-1839
Editorial: Universidad de Valparaíso
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Aceptado: 26 Junio 2018
  • Enviado: 23 Mayo 2018
Palabras Clave: Aviación, Líneas Aéreas, Soberanía, Empresas Públicas
Alcance Geográfico: Argentina
Alcance Temporal: 1935-1966
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo