Piglia, Melina. (2018). Poder aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966. Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105. https://doi.org/10.22370/rgp.2018.7.1.2204
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (440kB)
Resumen
El presente artículo analiza los orígenes de la primera política aerocomercial integral en la Argentina entre 1935 y 1966. En específico, estudia la emergencia una mirada estatal nueva sobre los transportes modernos y su función pública, que cristalizó en la política aérea impulsada por el gobierno de facto (1943-1946). Las raíces de esta política se anclaban tanto en concepciones castrenses, alimentadas por el clima de previo a la Segunda Guerra Mundial, como en una serie de ideas discutidas por militares y civiles que encarnaron, durante la década de 1930, en el Estado. Esto ocurrió en un período de creciente intervención estatal en la economía y la sociedad que caracterizó esos años en la Argentina. Igualmente, se muestra que las líneas generales que emergieron de la normativa planteada en 1945 se convirtieron los principios en los que se apoyó la política aérea argentina posterior.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Revista de Gestión Pública |
ISSN: | 0719-1839 |
Editorial: | Universidad de Valparaíso |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Aviación, Líneas Aéreas, Soberanía, Empresas Públicas |
Alcance Geográfico: | Argentina |
Alcance Temporal: | 1935-1966 |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3647 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |