Piglia, Melina. (2018). Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de aerolíneas argentinas. Revista de Historia de la Economía y la Empresa, (12), 125-148.
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (341kB)
Resumen
Este trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Revista de Historia de la Economía y la Empresa |
ISSN: | 1887-2956 |
Editorial: | BBVA Archivo Histórico |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Aviación, Transporte Aéreo, Cambio Tecnológico |
Alcance Geográfico: | Argentina |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Historia Económica y Social |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3649 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |