Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137; López, María José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2161-379X; Testa, Joaquín ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3027-0178; Maffioni, Julieta ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6515-1916; Faginas, Valeria L. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5480-5539; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312 y Rodriguez, Julieta A. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1658-5413. (2022). Plan estratégico turístico sustentable de Villa Gesell. Mar del Plata: Universidad nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-036-3
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (4MB)
Resumen
El escenario, actual del turismo demanda una mirada crítica de la realidad y un posicionamiento sólido de los destinos turísticos. Por tanto, es imprescindible propiciar espacios de construcción colectiva de saberes y de reflexión sobre la complejidad de esta situación y los procesos de transformación requeridos. En este sentido, a través de un Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Municipio de Villa Gesell, se asumió el compromiso de llevar adelante un Plan Estratégico de Turismo Sustentable. Donde el equipo de investigación de la Facultad tuvo el rol de coordinación, facilitación y elaboración final del Plan. Y el equipo de la Secretaría de Turismo de Villa Gesell participó activamente compartiendo la responsabilidad por encaminar la organización de las tareas y de los resultados. El Plan se estructuró en una secuencia que consistió, en un primer momento, en la investigación documental de revisión del caso a partir los diagnósticos realizados previamente para que, a partir de la comprensión de la realidad del mismo, se pudiera proponer una estrategia superadora. El segundo momento se centró en un diagnóstico comunitario de la situación actual a partir de la realización de talleres y encuestas. En los talleres, la tarea estuvo enfocada en relevar opiniones, vivencias y experiencias de los participantes en el proceso, buscando captar las necesidades reales que existían, la visión y el futuro deseado y los posibles cursos de acción para lograrlo. Las encuestas se consideraron como tarea estratégica con dos finalidades: en las encuestas a prestadores y residentes, fue profundizar las opiniones de los actores de forma más sistemática para reforzar y validar los resultados de los talleres; y, en las encuestas a turistas, fue obtener un perfil más exhaustivo de visitantes de temporada baja que permitiera identificar particularidades. El tercer momento fue el trabajo de gabinete donde se sistematizó la información y permitió la elaboración de resultados. Estos resultados dan cuenta del escenario actual de Gesell y de los objetivos consensuados y priorizados y lineamientos propuestos para alcanzar la visión y pensar una agenda inicial de trabajo en los cuatro frentes de trabajo establecidos. El Plan Estratégico se concibe como un proceso dinámico y abierto, lo suficientemente flexible para permitir modificaciones para responder a las cambiantes circunstancias incorporando una perspectiva de largo plazo, que responde concretamente a la visión consensuada.
Tipo de documento: | Libro |
---|---|
Autores: |
|
Editorial: | Universidad nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Páginas: | 126 |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Planificación Estratégica, Planificación Turística, Turismo Sustentable |
Alcance Geográfico: | Villa Gesell |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Ecológica |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3662 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |