Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico

Barbini, Bernarda ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4299-5777. (2008). Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico. Aportes y Transferencias, 12(2), 65-91.

[thumbnail of Apo2008a12v2pp65-91.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (182kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo. La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo. Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular. Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.

The aim is to present theoretical foundations and methodological advances in research related to the social dimension of that project, through implementation and analysis of indicators of social capital in the city of Tandil, considering its link with development. The central idea driving the work is that the creation of new possibilities in areas with tourism development involves identifying the necessary development actors present in the local social fabric. In this sense, the concept of social capital can explain the local development and tourism development, demonstrating that the nature and extent of social relations that are set to shape community development. Several authors argue that social capital is the sum of actual or potential resources linked to possession of a lasting network of relationships of mutual recognition more or less institutionalized. Social relationships that are observed in the various communities may be characterized by the presence of social capital. The fact that there is a single measure of social capital is primarily due to its definition is multidimensional, it must also be noted that, since it is ultimately a social construction, the nature and forms of social capital change over time to change values beliefs and attitudes. However, this does not negate the possibility of applying an appropriate methodology to each case. With this objective, making reference to the case under study, the Integrated Questionnaire for the Measurement of Social Capital World Bank (2002) posed dimensions such as groups and networks, trust and solidarity, collective action and cooperation, cohesion and social inclusion, and registration and political action.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2008
Palabras Clave: Turismo, Desarrollo, Capital Social, Indicadores
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo