Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Entre la razón y la pasión. Mujeres, trabajo y consumo en el siglo XXI. Un estudio a partir del Bazar Casanova. Mar del Plata, 2007-2020

Alvarez, Jazmín P.. (2022). Entre la razón y la pasión. Mujeres, trabajo y consumo en el siglo XXI. Un estudio a partir del Bazar Casanova. Mar del Plata, 2007-2020. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of alvarez-2022.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Históricamente, las mujeres se han insertado en el mundo del trabajo de acuerdo a un modelo de división sexual en condiciones de desventaja respecto de los hombres. A partir del caso del bazar Casanova en la ciudad de Mar del Plata, se reconstruyen los múltiples sentidos del trabajo entre las mujeres vinculadas con el mismo, desde diferentes roles. A su vez, se tendrá en cuenta el contexto en que convergen consumidoras y vendedoras, para dar cuenta de la preferencia por un modelo de comercialización con características especiales y en torno al cual se tejen diversas relaciones sociales con persistentes sesgos de género, originado en el nacimiento de las tiendas departamentales, durante el siglo XIX. Desde un abordaje cualitativo en el que integraré la observación participante y el análisis de entrevistas y de material visual y auditivo, identificaré el trabajo de cuidado implicado en el consumo, así como el "trabajo emocional" involucrado en la atención al público. Se pretende demostrar que pese a los aparentes avances en materia de equidad de género transitados hasta el presente, las desigualdades consolidadas en el siglo XIX pueden hallarse en el mundo del trabajo aún hoy, con matices y mutaciones, en el siglo XXI.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Cutuli, Romina [Dirección de Tesis]
Páginas: 136
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Aceptado: 23 Junio 2022
  • Terminado: Mayo 2022
Palabras Clave: Mujeres Trabajadoras, Género, Trabajo, Consumo
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Alcance Temporal: 2007-2020
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Fabiola Baltar, Ana Laura Catelén, Romina Cutuli
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3738
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo