Cicalese, Guillermo. (2022). Coolture geography: las nuevas geografías populares que narran el mundo desde internet. Relatos en primera persona de youtubers y followers navegando en territorios y tiempos extraños (2017-2021). Comunicación presentada en IV Jornadas de Investigaciones Recientes sobre Historia de la Geografía y Geografía Histórica, Mar del Plata [ARG], 26-28 octubre 2022.
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (1MB)
Resumen
La línea de investigación como los resultados obtenidos en los proyectos que venimos transitando hace años en el Grupo "Instituciones de la Geografía" nos animó a avanzar sobre el examen de discursos territoriales que resultan distantes a la producción de los ámbitos académicos, científicos, pedagógicos; o también del que supieron transitar las grandes empresas dedicadas a la edición de revistas geográficas populares. En el presente proyecto nos proponemos abordar los relatos geográficos que mediante un discurso audiovisual y un testimonio en primera persona se proyectan desde las nuevas plataformas de internet orientado a un público masivo con mensajes, sentidos y contenidos específicos. Esta modalidad de comunicación que practican estos usuarios la hizo posible los grandes progresos tecnológicos que ha puesto en manos de los sujetos instrumentos desconocidos hasta la emergencia de la revolución digital en la que estamos inmersos. En particular nos interesa explorar el sentido de los discursos audiovisuales de una muestra teórica de "youtubers viajeros, turistas, nómades o residentes en el extranjero" que contando sus experiencias logran concitar cuantiosos suscriptores, "vistas" y comentarios. Recorren territorios con itinerarios que narran sus "bellezas naturales", sus lugares y sus gentes; haciendo en ocasiones hincapié en las particulares géneros de vida de sus habitantes. Contamos con una doble potencialidad de análisis: por un lado interpretar el significado de sus locaciones, personajes y documentales montado por los productores- emisores, posibilidad que se enriquece aún más con el análisis del diálogo que establecen con sus followers (que ya no habría que calificar como simples receptores, espectadores o audiencia). Los seguidores pueden pensarse como un segmento privilegiado de "lectores" que los youtubers han logrado crear en sus escenificaciones cotidianas de sus travesías y recorridos mediante miniseries periódicas. El objetivo del plan es mediante el examen de estas piezas dilucidar la formación de nuevos imaginarios geográficos que pueden resultar contrastantes y rupturistas con los tradicionales estereotipos que lego el siglo pasado, o bien por el contrario, acabar consolidando sobre la base de "lo existente" imaginarios geográficos un tanto anacrónicos.
Tipo de documento: | Documento de Conferencia (Paper) |
---|---|
Autores: | |
Conferencia: | IV Jornadas de Investigaciones Recientes sobre Historia de la Geografía y Geografía Histórica |
Inst. patrocinadora: | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Geografía Cultural, Nuevas Geografías Populares, Youtubers |
Alcance Temporal: | 2017-2021 |
Filiación: | Facultad de Humanidades > Departamentos > Geografía |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3762 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |