Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA

Sández, Silvana Melisa. (2022). Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of sandez-2022.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (4MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Sabemos que un buen médico requiere no sólo de competencias científico técnicas que permitan hacer buenos diagnósticos y tratamientos, sino también de aquellas que colaboren con un profesional médico íntegro que lo acompañen a lo largo de su vida. El trabajo intenta analizar la satisfacción de los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA respecto de las competencias de egreso y de aquellas vinculadas con el Profesionalismo, y proponer estrategias para mejorar dichas competencias. Se enfocó el problema desde la mirada de la autopercepción de los graduados, haciendo un análisis pedagógico y organizacional. Se propuso elaborar un instrumento para analizar competencias de egreso; validarlo y aplicarlo a fin de analizar la satisfacción de los egresados de Medicina. Se realizó un estudio exploratorio, transeccional con un estudio de caso único entre los graduados de Medicina pertenecientes a las cuatro primeras cohortes de la UFASTA en el año 2018. Se complementó el relevamiento con una entrevista a los docentes que indagó sobre las mismas variables. Se relevaron 36 competencias (las que hacen al perfil del graduado universitario, las del graduado de Medicina y luego las que refieren al Profesionalismo) mediante una encuesta. Considerando los resultados sobre las competencias autopercibidas, los graduados muestran una alta valoración de las competencias logradas; considerando que todas fueron adquiridas de modo completo o medianamente. La comparación con la perspectiva docente, permite vislumbrar propuestas de mejora curricular centrándose en aquellas que requieren mayor desarrollo.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Checchia, Beatriz [Dirección de Tesis]
  • Dartizio, Rosana [Dirección de Tesis]
Páginas: 181
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Aceptado: 19 Octubre 2022
  • Terminado: Noviembre 2021
Palabras Clave: Competencias, Graduados, Percepción, Medicina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Gestión Universitaria
Notas: Maestría en Gestión Universitaria. Jurado evaluador: Augusto Pérez Lindo, María Cristina Sarasa, Rosana Sampedro
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo