Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)

Di Maio, Luciano. (2022). Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021). (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of dimaio-2022.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (2MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En esta investigación se pretendió analizar la calidad de las oportunidades de inclusión educativa y laboral del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) desde la percepción de quienes fueron beneficiarios. Para ello, se realizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis en base a datos suministrados por organismos públicos, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y de entrevistas en profundidad a quienes fueron beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata- Batán. Los resultados concluyen en que se ha generado una mejor calidad de oportunidades en esos jóvenes durante sus trayectorias en la universidad, pudiendo garantizar así, la permanencia y el egreso. A su vez, el programa presenta el carácter de una política activa con vinculación indirecta en el empleo al descomprimir la oferta laboral, y al mismo tiempo, acaba siendo una herramienta que permite asegurar el piso mínimo para la obtención de un puesto de trabajo, no así asegurar un empleo de calidad. Por último, se espera con este trabajo generar un aporte que permita conocer la calidad de este programa sumando, además, las especificidades del aglomerado, evidenciando ser el programa destinado a la población joven más masivo respecto de las políticas de transferencia para esta cohorte previamente implementadas.

Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Cutuli, Romina [Dirección de Tesis]
Páginas: 127
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Aceptado: 20 Diciembre 2022
  • Terminado: Noviembre 2022
Palabras Clave: Inserción Educativa, Inserción Laboral, Jóvenes, Política de Empleo
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Alcance Temporal: 2014-2021
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Eugenia Labruneé, Marcos Esteban Gallo, Romina Cutuli
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo