Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Problemáticas territoriales locales abordadas a partir del trabajo de campo en la asignatura Geografía Social

Gordziejczuk, Matías Adrián ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7009-9913 y Aveni, Silvina Mariel. (2022). Problemáticas territoriales locales abordadas a partir del trabajo de campo en la asignatura Geografía Social. In Buffalo, Luciana; Seminara, Paola Stella Maris y Capdevielle, Julieta María (Comps.), Memorias del XVIII Encuentro de Geografías de América Latina y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades públicas de la República Argentina (pp. 314-315). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. ISBN 978-950-33-1704-4

[thumbnail of gordziejczuk-aveni-2022.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El trabajo de campo constituye una estrategia metodológica central para la Geografía en sus ámbitos de docencia, investigación y planificación. Su presencia ha sido constante a lo largo de la evolución de la disciplina hasta convertirse en uno de los elementos que contribuye a dotar de carácter geográfico a las producciones científicas. Si bien se reconoce su fortaleza, aún no se habría logrado consolidar su aplicación sistemática en los espacios áulicos. No ocurre así en la cátedra Geografía Social del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, localizada en la ciudad homónima que es cabecera del Partido de General Pueyrredon (Provincia de Buenos Aires, Argentina). El Plan de Trabajo Docente 2019 de la asignatura pretende conocer y comprender las relaciones entre sociedad y espacio como expresiones de las desigualdades territoriales para contribuir a una sociedad más equitativa, a partir de actitudes de responsabilidad individual y comunitaria. Encarar una meta como esta requiere del manejo de conceptos y métodos de la Geografía Social a través de fuentes bibliográficas, técnicas cuantitativas y cualitativas. El trabajo de campo ocupa un lugar destacado porque abre un sendero de oportunidades para construir y articular saberes con la realidad social, realizando análisis críticos fundados en investigaciones a partir de un problema. En este sentido, el objetivo de esta presentación es analizar las problemáticas territoriales abordadas a través del trabajo de campo en la cátedra Geografía Social del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el período 2002-2019.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Buffalo, Luciana; Seminara, Paola Stella Maris y Capdevielle, Julieta María (Compilación)
Autores:
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2022
Palabras Clave: Territorio, Geografía Social, Trabajo de Campo, Docencia Universitaria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales
Notas: XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina "Construyendo saberes emancipatorios desde y para los territorios", 30 de noviembre-4 de diciembre de 2021
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3817
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo