Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia

Cutuli, Romina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8719-0921. (2020). ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia. Catalejos, 5(10), 158-180.

[thumbnail of cutuli-2020.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (863kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.

The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Catalejos
ISSN: 2525-0493
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 13 Junio 2020
  • Aceptado: 12 Mayo 2020
  • Enviado: 6 Marzo 2020
Palabras Clave: Literatura Infantil, Autoayuda, Neoliberalismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo