Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El ocio en el contexto de la pandemia COVID-19: los tiempos, prácticas y vivencias de los docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Mar del Plata

López, María José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2161-379X; Testa, Joaquín ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3027-0178; Maffioni, Julieta ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6515-1916 y Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137. (2023). El ocio en el contexto de la pandemia COVID-19: los tiempos, prácticas y vivencias de los docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Mar del Plata. In Diez Alberdi, Ane Miren y Giménez, Alexa (Comps.), Libro de Actas. X Simposio Internacional y XVI Jornadas de Investigación-Acción en Turismo (CONDET 2022) (pp. 93-109). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-089-9

[thumbnail of lopez-etal-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (382kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En el marco del inesperado escenario de la pandemia resultaba de interés indagar acerca de las implicancias del aislamiento en la comunidad universitaria respecto del uso del tiempo libre, las prácticas de ocio y su contenido. El objetivo se orientó a conocer y analizar los tiempos, actividades y vivencias de ocio de los docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del confinamiento. Para ello, se optó por un diseño exploratorio descriptivo y se elaboró una "Encuesta sobre ocio y aislamiento social" que consistió en un cuestionario estructurado. La misma fue relevada bajo la modalidad auto-administrada y online. En total se obtuvieron 736 respuestas. Los resultados revelaron que la organización del tiempo resultó ser un aspecto condicionante en la percepción del tiempo como libre y para los docentes la cantidad disponible disminuyó significativamente. El uso del tiempo para ponerse al día con tareas relegadas, la mayor frecuencia de actividades recreativas mediadas por las tecnologías, los sentimientos de aburrimiento o poca diversión en ausencia de disfrute de un tiempo de ocio, pueden vincularse con una lógica de productividad en el uso del tiempo y la falta de educación para el ocio.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Diez Alberdi, Ane Miren y Giménez, Alexa (Compilación)
Autores:
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2023
Palabras Clave: Ocio, Tiempo Libre, Aislamiento Social, COVID-19, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Ecológica
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3892
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo