Wasserman, Ana; Roldán, Nadia G. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0451-7202; Zaballa, Esteban; Faginas, Valeria L. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5480-5539 y Romero Trucco, Amancay. (2023). Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo. In Diez Alberdi, Ane Miren y Giménez, Alexa (Comps.), Libro de Actas. X Simposio Internacional y XVI Jornadas de Investigación-Acción en Turismo (CONDET 2022) (pp. 451-461). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-089-9
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (136kB)
Resumen
Las universidades públicas en Argentina desempeñan un rol histórico en los procesos de transformación cultural a partir de su función socializadora cuyas repercusiones alcanzan a toda la sociedad. Así, resulta fundamental la contribución de las universidades en la construcción de sociedades más igualitarias, justas e inclusivas. Por consiguiente, es primordial la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios para dar lugar a una comunidad universitaria comprometida con la eliminación de las desigualdades en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en los últimos años, las universidades nacionales han incorporado el enfoque de género en sus agendas políticas. La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde el año 2017 con el Programa Integral de Políticas de Género y, en ese marco, se impulsó la Transversalización Curricular de la Perspectiva de Género. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el Programa de Políticas de Género, surge por iniciativa de les docentes de la práctica, la propuesta de transversalizar la perspectiva de género en una asignatura de 1º año de la Licenciatura y Tecnicatura en turismo. La propuesta consistió en la reflexión y debate de una selección de temas de género en el marco de los trabajos prácticos. Puntualmente, se diseñaron consignas específicas o disparadoras que acompañaran la resolución del práctico propuesto, para visibilizar situaciones de desigualdad, discriminación y violencias, a la vez que sensibilizar a les estudiantes a través de instancias de diálogo. Si bien es una primera experiencia, el equipo considera que este tipo de iniciativas podrían ser un aporte para que se generen espacios similares en otras asignaturas. Compartir esta experiencia propone estimular a les docentes a conocer sobre la temática para contribuir a la construcción de una mirada más inclusiva e igualitaria en la vida universitaria y en la formación de futures profesionales.
Tipo de documento: | Parte de Libro |
---|---|
Responsables: | Diez Alberdi, Ane Miren y Giménez, Alexa (Compilación) |
Autores: | |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Perspectiva de Género, Enseñanza Superior, Turismo |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |