Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El valor agregado de la diversidad en la toma de decisiones estratégicas

Foutel, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7208-355X. (2023). El valor agregado de la diversidad en la toma de decisiones estratégicas. In Vicente, Miguel Angel y Babino, Enrique Alberto, La administración pos pandemia. Preparando a las organizaciones para la era desconocida (pp. 157-170). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Migue Angel Vicente. ISBN 978-987-88-9672-4

[thumbnail of foutel-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (319kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Mucho se ha escrito respecto de que el éxito de la gestión en las organizaciones depende de la oportunidad, ritmo y calidad de las decisiones que se tomen. Por ello, este capítulo procura analizar el proceso de toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva situada. Esta mirada, que destaca la dimensión espacio temporal del proceso, está enmarcada en la idea de Pedro Pavesi (s/f) que el decisor nace y muere en cada instante, lo cual permite inferir que renace a partir de acceder a instancias de reflexión y aprendizaje. Este proceso de reflexionar sobre el propio pensar, hacer y decidir emerge como condición necesaria frente a un contexto "BANI". BANI es un acrónimo que se usa para describir un entorno que se denomina así por las iniciales de Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible, que puede traducirse en frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, desde una perspectiva global, considerando variables, políticas, económicas, sociales y tecnológicas. No obstante, como plantean Hill y Jones (2012), más allá de las particularidades del contexto nacional y del contexto sectorial en el que la empresa se desempeñe, es fruto de sus decisiones estratégicas que alcanzará (o no) una ventaja competitiva (Porter, 1982). Dado que si no todas las organizaciones crecerían o decrecerían al ritmo del producto bruto y también se observa que en un mismo contexto nacional y dentro de un determinado sector hay empresas que obtienen mejores resultados que otras. Por ello, resulta relevante poner foco en el proceso de toma de decisiones estratégicas con una mirada actual.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Vicente, Miguel Angel y Babino, Enrique Alberto
Autores:
Editorial: Migue Angel Vicente
Revisado por pares: No
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2023
Palabras Clave: Toma de Decisiones, Decisiones Estratégicas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Administración
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3908
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo