Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446. (2024). Niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia en Argentina ¿Trabajar o estudiar? ¿Trabajar para estudiar? Espacios en Blanco, 1(34), 161-175. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-382
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descargar (487kB)
Resumen
Este artículo se adentra en la discusión acerca de la tensión entre educación y las situaciones de trabajo de niños, niñas y adolescentes. Revisa discusiones conceptuales académicas vigentes y adiciona algunas consideraciones particulares respecto a cómo esta relación es puesta en juego en el contexto de pandemia por COVID-19, incluyendo la perspectiva de género. Para ello recorre los estudios empíricos recientes en Argentina que ofrecen información sobre las realidades de niños, niñas y adolescentes y su uso del tiempo. Agrega información primaria que se remite a experiencias en el Partido de General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires. Se entiende que es en el ámbito local, mediante abordajes cualitativos y a nivel micro social, donde es posible conocer las dimensiones que tanto niños, niñas y adolescentes, como sus adultos y adultas de referencia, consideran en el análisis de coste de oportunidad entre estudio y trabajo frente a los cambios que implicó la pandemia en la vida cotidiana.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Autores: | |
Publicación: | Espacios en Blanco |
ISSN: | 2313-9927 |
Editorial: | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
Revisado por pares: | Sí |
Estado: | Publicado |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Trabajo Infantil, Usos del Tiempo, Educación, Niños, Adolescentes, Pandemia, COVID-19 |
Alcance Geográfico: | Partido de General Pueyrredon |
Filiación: | Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo |
Google Scholar: | Ver citaciones |
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3985 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
Editar ítem |