Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Transitando el camino de la transformación digital: lecciones de la industria automotriz argentina

Civetta, Andrés Martín; Mauro, Lucía Mercedes ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7554-8845 y Manzo, Franco ORCID: https://orcid.org/0009-0000-7430-8882. (2023). Transitando el camino de la transformación digital: lecciones de la industria automotriz argentina. Revista de Economía Política de Buenos Aires, 17(27), 105-142. https://doi.org/10.56503/repba.Nro.27(17)pp105-142

[thumbnail of civetta-etal-2023.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La industria automotriz es a nivel global uno de los sectores con mayor adopción de tecnologías 4.0. Nos proponemos comprender el alcance y las características del proceso de transformación digital en la industria automotriz argentina, con énfasis en el segmento autopartista. Utilizamos un abordaje metodológico cualitativo. Los principales resultados indican que la utilización de tecnologías digitales es una condición necesaria para participar de la cadena de valor automotriz; no obstante, existen heterogeneidades en cuanto a su adopción entre firmas. Se destaca el rol clave de las políticas sectoriales en este proceso y el artículo busca también hacer un aporte en dicha línea.

The automotive industry is one of the manufacturing sectors with the greatest adoption of 4.0 technologies. Our aim in this article is to understand the scope and features of the digital transformation process in the Argentine automotive industry, with special emphasis on auto parts suppliers. We use a qualitative methodological approach. The main results indicate that the introduction of digital technologies is a necessary condition to participate in the automotive value chain; however, there are differences in their adoption among firms in different activities. Moreover, industrial policy has a key role to stimulate that process and the article also seeks to contribute to that sense.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista de Economía Política de Buenos Aires
ISSN: 1853-1350
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 15 Noviembre 2023
  • Aceptado: 8 Noviembre 2022
  • Enviado: 2 Marzo 2022
Palabras Clave: Industria Automotriz, Transformación Digital, Industria 4.0, Políticas Públicas
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3996
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo